Muchos de vosotros nos habéis consultado cual es el resultado de la subida de tasas aplicada a partir del 01 de Julio por lo que  después de esta subida de las tasas aeroportuarias en torno al 19 % de media con respecto al año pasado, muchos mayoristas nos están pasando cargo de los mismos, por lo que tenemos que actualizar los precios a medida que se vayan produciendo las reservas.

Al ser una medida “relámpago”, desde Aena afirman que esta importante subida se verá compensada por el descenso en la tasa de ruta de navegación aérea. En cuanto a esta última, bajará un 7,5 %.

No aplicamos directamente en la web el cargo por tasas, ya que algunas compañías están asumiendo esta subida, pero solamente en algunas rutas, es por este motivo que se debe solicitar el precio según se vayan confirmando las reservas.

Según señalan fuentes de Aena, estos cambios repercutirán en las tarifas que aerolíneas y pasajeros deberán pagar, con un alza que se calcula en un 10 %. Pero como hemos dicho, estas subidas no tendrán la misma intensidad en todos los aeropuertos de nuestro país.

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre el incremento de las tasas de Aena en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para comprobar si el Gobierno español vulneró las normas de la Unión Europea (UE) con esta medida, en especial, en cuanto a la información y la consulta que debe ofrecerse a los usuarios.

Al tener que aplicarse retroactivamente, aerolíneas, agentes de viajes y turoperadores hemos denunciado que la subida de las tasas aeroportuarias españolas viola expresamente la legislación europea sobre esta materia, la Directive 2009/12/EC of the European Parliament and of the Council of 11 March 2009 on airport charges, ya que este incremento no se habría establecido con la obligatoria consulta a los usuarios de los aeropuertos ni en el tiempo de aplicación que establece la normativa europea.

No obstante debido a la inminencia de las salidas, la fecha escogida por el gobierno para aplicar esta subida no podemos garantizar que los precios no varien, sólo que tengáis en cuenta que esta subida ha sido aplicada por decreto del que estamos en total desacuerdo.