Volvemos con más fuerza que nunca a ofreceros en Ofertas Singles esta escapada que tanto a gustado en años anteriores, nos referimos al Valle de Benasque, situado en la parte más oriental del Pirineo Aragonés, este valle encierra algunos de los rincones más bellos de las montañas españolas.

Un programa que iniciamos en Semana Santa, dónde te acercarás a la montaña de una forma muy diferente; a través de un medio de locomoción utilizado desde la antigüedad: las raquetas de nieve.

Todas las excursiones están diseñadas tanto para realizarse con raquetas de nieve, como sin ellas, dependiendo de la cantidad de nieve que tenga el Valle. Tendremos la oportunidad de visitar lugares como el Forao de Aigualluts o el Valle de Estos.

Este viaje, de nivel medio, puede ser realizado por cualquier persona con costumbre a andar. No hace falta haberse calzado nunca unas raquetas de nieve. Alejado de las tradicionales pistas de esquí alpino, disfrutaremos del invierno de una forma completamente diferente.

Plan de viaje a Benasque

Día 1: Traslado a Benasque

Recogida del grupo en Madrid, 16:00h Estación de RENFE de Nuevos Ministerios. De camino hacia nuestro valle, pararemos en Zaragoza para recoger a las 19.30 a quien desee ir hasta allí. Después, continuaremos nuestro camino hacia nuestro alojamiento en Castejón de Sos, tras atravesar el espectacular Congosto del Ventamillo, puerta de acceso al Valle.

Día 2: Valle de Estos

Es uno de los valles principales de Benasque, ya que cuenta con dos de los macizos más importantes en sus laderas: el de Llardana o Posets y el del Perdiguero. Primero desde el fondo del mismo y luego por el camino de la Cabaña de la Coma podremos admirar este valle lleno de inmensos bosques de Pino Negro y rodeado de un sinfín de tres miles: Posets (3369m), Perdiguero (3222m), Gourgs Blancas (3129m), Picos de Clarabide (3012 y 3020m). El fondo del valle, recorrido por el río Estós, al que afluyen numerosos barrancos y torrentes procedentes de los numerosos ibones (lagos de origen glaciar), de las nieves perpetuas y de algunos de los glaciares más meridionales de Europa.

↗ 550 m ↔ 12 Km
↘ 550 m Tipo Camino Nieve

Después de la excursión tendremos la oportunidad de visitar el pueblo de Anciles. Situada a 1110 m de altitud conserva casas señoriales de los siglos XVI y XVII con bellas portadas de tipo renacentista y fachadas blasonadas: casa Suprián, casa Barrau y casa Conques. También posee una iglesia de origen románico, la de San Pedro, del siglo XVI, y una ermita románico-lombarda de San Esteban de Conques.

Día 3: Forao de Aigualluts

El agua de Aigualluts, proveniente del glaciar del Aneto-.Maladetas, desaparece en este paraje para surgir en el Valle de Arán, a más de 3 kilómetros de distancia, y verter toda su agua en el Garona, único río que nace en el Pirineo español y desemboca en el Cantábrico. Desde los llanos de la Besurta visitaremos este paisaje donde millones de litros de agua son tragados por la tierra, en una sima de tan solo 1 metro cuadrado.

↗ 150 m ↔ 8 Km
↘ 150 m Tipo Camino Nieve

Después de la excursión pararemos en Benasque a visitar esta antigua villa Capital del valle, entre sus edificios más simbólicos tenemos la iglesia de Santa Maria, de origen románico (S XIII), el palacio de los Condes de Ribagorza, el Torreón de Casa Juste o Casa Faure, todos ellos en el centro histórico.
Su historia nos cuenta que fue fundada por los Romanos, que construyen los primeros baños de agua sulfurosa en su actual ubicación, aunque este hecho no está documentado. La referencia documental mas antigua, el Rotulo de Benasque, data de 1006 a 1018.
Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, parte del Reino de Aragón.

Día 4: Valle de Remuñe

El Valle de Remuñe es pequeño, en comparación con el resto de los valles que rodean Benasque, pero no por ello deja de ser espectacular. Es uno de las pasos naturales que antiguamente se utilizaban para pasar a Francia, ya que en un principio el portillón era inaccesible. Partiremos de nuevo del Hospital de Benasque (1862m) y recorreremos en una fácil jornada el río Remuñe casi en su totalidad, terminando en los Ibones de Remuñe (2300m). Desde aquí podremos admirar algunos de los tres miles más temibles desde la vertiente francesa: Picos de Malpas y Cabrioules.

↗ 438 m ↔ 12 Km
↘ 438 m Tipo Camino Nieve

Por la tarde, de manera opcional, tendremos la posibilidad de realizar una sesión de SPA en el Gran Hotel de Benasque.

Día 5: Valle de Eriste y Regreso a Madrid

Este valle, que se comunica con el vecino valle de Gistaín y Viadós a través del Posets, es uno de los más conocidos de la zona por ser el acceso más sencillo a la cumbre de este tres mil, el tercero en altitud en el Pirineo. Suele recorrerse para llegar al conocido refugio Angel Orús. Desde la cascada de Espigantosa ascenderemos hasta la Cabaña de Riberes, donde podremos descansar y oír el murmullo del río Eriste.

↗ 250 m ↔ 8 Km
↘ 250 m Tipo Camino Nieve

A medio día emprenderemos el regreso, pasando por Zaragoza sobre las 17.00 y llegando a Madrid a las 21.00.