Trekking por la Sierra de Aracena en grupo singles

sierra aracena Puente de Diciembre Trekking en Aracena

Escapadas Singles a la Sierra de Aracena (Huelva). Una escapada de turismo activo y trekking un viaje para aquellos que disfrutan en la naturaleza, caminando y observando la fauna de nuestra península. Una ruta muy completa que desarrollamos en un marco excepcional: La Sierra de Aracena uno de los más importantes iconos de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

Un paisaje que combina diferentes ecosistemas ideal para explorar cumbres, cuevas, valles y pueblos blancos. En el Parque Natural podemos destacar los siguientes ecosistemas: encinares, alcornocales, quejigales, acebuchales, comunidades riparias compuestas por olmos, chopos, sauces, fresnos y los extensos castañares que desde la repoblación por parte cristiana ha dejado un mosaico de tonalidades marrones en otoño y una fuente de alimentación para la gente de la zona y para el cerdo ibérico.

[tabby title=”Ficha del viaje”]

Datos del Trekking en Sierra de Aracena
Duración del viaje:
  • 4 días / 3 noches
Fechas del viaje:
  • Del 5 al 8 de Diciembre
Alojamiento previsto o similar:
  • Alojamiento en establecimientos rurales que han adquirido un compromiso de turismo sostenible y buenas prácticas ambientales.
Precios por persona
  • En habitación doble: 395 €
  • En habitación individual: Consultar
El precio incluye:
  • Traslados Sevilla-Sierra de Aracena-Sevilla
  • Guías especialistas
  • Alojamiento rural en habitación compartida con desayuno
  • Trekking según programa
  • Entradas Gruta de las Maravillas
  • Todos los traslados en vehículos privados para el grupo
  • Seguro multiaventura
El precio no incluye:
  • Traslados hasta Sevilla
  • Comidas
  • Seguro de Cancelación (Opcional)
  • Ningún servicio no especificado en “El precio incluye”

[tabby title=”Itinerario / Programa”]

Programa del Trekking en Sierra de Aracena

Ref: FSRXXXSAR

Primer día.- COMENZAMOS NUESTRO TREKKING POR LA SIERRA DE ARACENA

Traslado a la Sierra de Aracena desde Sevilla. La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes de Santa Justa o el aeropuerto a las 18h. Junto a nuestro guía nos desplazaremos hasta el corazón mismo del Parque Natural. Alojamiento rural.

Segundo día.- RUTA POR LA RIBERA DEL RÍO MÚRTIGAS Y JABUGO (Nivel: Bajo 5-6 horas)

Un recorrido que iniciamos en el pequeño pueblo de Castaño del Robledo, declarado Conjunto Histórico Artístico. La ribera de Jabugo, un ecosistema donde podremos encontrar fresnos, sauces, cerezos silvestres y un camino empedrado del siglo XVIII que comunica con Galaroza, una de las mayores poblaciones de la sierra. Huertas, pinares y castaños de camino a Fuenteheridos con su fuente de los doce caños y la pequeña aldea de Los Marines, recorrer sus antiguas calles y prados al atardecer… Día completo.

Tercer día.- ARACENA – CORTECONCEPCIÓN – ARACENA (Nivel: Bajo 5-6 horas).

Hoy nos desplazamos en furgo hasta Aracena y caminaremos hacia Corteconcepción, un pueblo recoleto y blanco con una bellísima iglesia situada en lo alto de un cerro con una impresionante vista sobre el embalse de Aracena y el pueblo. Continuamos ruta entre muros de piedra y vamos entrando en una zona más húmeda siguiendo un riachuelo que nos conduce entre zarzamoras y árboles densos hacia la Fuente del Rey. Aquí podremos observar el clásico sistema agrícola de autoabastecimiento en el que en cada huerta encontramos diferentes productos y animales. En la solana del bosque hay alcornoques y encinas y en la vertiente húmeda castaños. Sobre las 14h llegaremos a la histórica Aracena, donde podremos pasear por su casco histórico, visitar las ruinas de un castillo del siglo XIII o recorrer las entrañas de una de las cuevas más impresionantes de Andalucía: la Gruta de las Maravillas. Día completo.

Cuarto día.- RUTA DE LOS CASTAÑOS (14 km.)

Desde Castaño del Robledo cogemos un antiguo camino real que nos lleva a Alájar, entre viejos muros de piedra y enormes castaños. Valles cerrados por montes de encinas, tonos verdes pálidos de los olivos y el marrón de la tierra bajo las vides, estamos entrando en El Calabacino, un pequeño paraíso que atravesamos sin dejar huella. La Peña de Arias Montano nos queda a la izquierda, en lo alto, y seguimos el sendero hacia Alájar, un pueblo espectacular que constituye una de las manifestaciones de arquitectura popular mejor conservadas de la Sierra de Aracena. Hay aquí varios mesones donde podremos refrescarnos. Salimos de Alájar para tomar el camino que nos conduce al Puerto de Linares. El paisaje es muy agradable y la subida suave. Desde aquí el camino desciende hacia el sureste y entramos en masas forestales más espesas y con algunos bosques galería alrededor de los ríos. Los árboles de estos bosques de ribera incluyen fresnos, alisos, sauces y adelfas. Llegamos al tercer pueblo de nuestro itinerario de hoy: Linares de la Sierra, una pequeña aldea de calles blancas en las que destacan los Llanos, mosaicos de piedras blancas y negras que adornan la entrada de las casas. Retroceder en el tiempo y observar cómo podía ser la vida en estos pueblos siglos atrás. Después de comer traslado a Sevilla para llegar sobre las 17h. Fin de programa

[tabby title=”Notas importantes”]

Notas sobre Trekking en Sierra de Aracena
  • Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.
  • Disponemos de alojamiento en casas y hoteles rurales que han adquirido un compromiso de turismo sostenible y buenas prácticas ambientales.
  • Durante el viaje iremos al compás de la naturaleza y de la luz solar; es decir, nos levantaremos a primera hora de la mañana y nos acostaremos generalmente temprano (aunque eso depende de cada uno, claro). Tras el desayuno, recogeremos nuestras cosas y nos pondremos en marcha. Es un viaje que tiene algunos desplazamientos por carretera (15 min. max.) y mucha actividad en los puntos a los que nos acercamos. La mayor parte del viaje lo realizamos caminando y vamos a disponer de tiempo para recorrer con tranquilidad los caminos y los pueblos.

[tabbyending]