El Gran viaje en grupo single a Bolivia y Chile en un programa completo con salida en Octubre de 2013, recorriendo desde La Paz a Santiago de Chile, lugares como Los Salares, San Pedro de Atacama, Isla del Sol o Isla de la Luna, entre otros muchos…

Día 1 – 10/10/13 (J) BARCELONA / MADRID – LA PAZ
Embarque en el vuelo de Lan Airlines Barcelona-Madrid-Lima- La Paz (no existen vuelos directos Barcelona –Lima o Barcelona-La Paz). Salida del vuelo a las 21.35 horas PM, llegada a Madrid a las 23.05 horas.

Día 2 – 11/10/13 (V) LA PAZ
Conexión con el vuelo Madrid-Lima, con salida a las 00.35 horas y llegada a Lima a las 05.45 horas. Enlace con el vuelo Lima-la Paz, salida en el vuelo de las 10.20 horas.
Llegada a las 13.25 horas a La Paz, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Almuerzo.
Por la tarde city tour por la sorprendente ciudad de La Paz, conoceremos su Mercado Brujo, el Valle de La Luna y sus principales lugares históricos (los lunes cierran casi todos los Museos). Alojamiento en el Hotel Ritz 4*. (A,C)

Día 3 – 12/10/13 (S) LA PAZ-TIWANAKU-COPACABANA (LA CULTURA PREINCAICA TIWANACOTA)
Salida de La Paz después del desayuno (08.00 horas) por carretera asfaltada hasta Tiawanaku. Conoceremos la cultura tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó en la conocida como la “Ciudad del Sol” o “Ciudad de los Dioses” en un lugar desértico, a una altura de 3.844 m. sobre el nivel del mar, al sudeste del lago Titicaca y a 72 Km. de la ciudad de La Paz.
La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma. Fue antigua ciudad preincaica, que poseía un sofisticado sistema de agricultura en terrazas, bien adaptado para producir grano a gran altitud. Las pruebas de carbono 14 señalan una fecha de fundación anterior al 300 d.C. Ciertas edificaciones quedaron sin terminar, alrededor del 900 d.C., por razones desconocidas.

En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, el templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku (mide 126 metros de largo por 117 de ancho), el Monolito Bennett. Es el más grande de todo Tiwanaku y mide 7.30 m de alto por 1.20 m de ancho. Almuerzo.

Continuando en ruta hasta llegar al Estrecho de Tiquina, cruce del lago. Continuación del viaje por la península central, se puede prever cortas paradas en diferentes miradores para una diversidad de vistas panorámicas del Lago y de los terraceríos agrícolas precolombinos. Arribo a Copacabana Acomodación en el hotel. Visita de la basílica de Copacabana con la Virgen de la Candelaria, visita del Calvario de donde puede apreciar una hermosa vista del lago. Tendremos una ofrenda a la Pachamama y conoceremos la mezcla de la religión católica con las costumbres Aymaras. También son hermosas las vistas del Lago Titikaka y el atardecer.
Cena y alojamiento en el Hotel Rosario del Lago 3* (D,A,C)

Día 4 – 13/10/13 (D) COPACABANA-ISLA DEL SOL
Después del desayuno, embarque en bote a motor y navegación hasta la Isla del Sol. Llegada a Pilkokaina y caminata hasta El Ecolodge La Estancia. Almuerzo en Yumani. Visita de la Escalinata del Inca y la Fuente Sagrada, Luego continuaremos para conocer la parte Norte de la isla. Retorno a Yumani.
Cena y alojamiento en Ecolodge (D, A, C)

Día 5 – 14/10/13 (L) ISLA DEL SOL-ISLA DE LA LUNA-COPACABANA-LA PAZ
Hoy nos embarcaremos rumbo a la isla de La Luna donde se visita el templo de Las Vírgenes incaicas y el denominado Ajllahuasi de Caotí, desde donde se tiene también una hermosa vista del nevado Illampu y la cordillera real de Los Andes. Retorno a Copacabana en bote. Almuerzo y continuación en transporte privado hacia La Paz. Alojamiento en el Hotel Ritz (D,A )

Día 6 – 15/10/13 (M) LA PAZ-UYUNI-TAHUA-EL SALAR MONUMENTAL
Traslado al aeropuerto para el vuelo a Uyuni. Llegada e inicio de la expedición en 4 x 4 , un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal. El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.
Ingresaremos al salar por Colchani, donde conoceremos el procesamiento de sal. Una vez en la superficie vasta del desierto blanco, visitaremos los ojos de agua y el hotel de sal, y enfilaremos al centro para visitar la Isla Incahuasi, de roca volcánica y cactus gigantes y una cima que al escalarla se convierte en extraordinario mirador de la llanura blanca de sal. Luego nos dirigiremos al norte, en un recorrido de varios kilómetros hacia el Volcán Thunupa, a cuyas faldas accederemos para visitar el Museo de Chantani con excelentes vistas. Ascenderemos el Volcán en el coche para visitar las Momias de Coquesa, con excelentes vistas del Salar Monumental (este), que se pierde en el horizonte. Almuerzo.
Continuaremos hacia la población de Tahua, donde cenaremos y pernoctaremos en el Hotel Tayka de Sal, que cuenta con baño privado, agua caliente y calefacción. (D,A, C)

Día 7 – 16/10/13 (X) TAHUA-SAN PEDRO DE QUEMEZ-EL SALAR DESCONOCIDO O SENSUAL
Hoy iremos hacia la población de Chillguilla, al norte, desde donde se iniciará el ascenso, en coche, hacia la Pucara. Seguirá una caminata de 60 a 90 minutos hasta el impresionante emplazamiento de la Pucara de Chillima. Se trata de un rincón íntimo del Salar de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra, de más de mil años de antigüedad, que nos hacen pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales. Las vistas esta vez son del Salar Sensual (oeste), tan poco conocido por el turismo, poblado de Islas y bahías. Descenso de unos 30 minutos hasta el coche. Almuerzo en el Hotel de Sal

Por la tarde nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Chiquini, haciendo una parada en un solitario “ojo de agua” para continuar hacia “La Catedral”, enorme peñasco de cara al Salar y muy cercano a la Cueva Chiquini, que presenta estromatolitos petrificados en una extraña formación geológica subacuática, de las épocas del Lago Michín (300 mil años atrás) y del Lago Tauca (40 mil años).

A continuación tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua, lugar donde nos detendremos a visitar sus corrales, de estética destacable, de cabras ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias. Una hora más de ruta accidentada nos tomará llegar al Pueblo de San Pedro de Quemes, donde cenaremos y pasaremos la noche en el Hotel de Piedra de la Red Tayka, con baños privados, agua caliente y calefacción. (D, A, C).

Día 8 – 17/10/13 (J) SAN PEDRO DE QUEMEZ-OJO DE PERDIZ- PASTOREO DE LLAMAS, RAMILLETE DE LAGUNAS
Después del desayuno apreciaremos, caminando, el entorno del hotel: los corrales con llamas, que robarán la atención de nuestra cámara fotográfica, los chullpares de los primeros habitantes, el Pueblo Quemado, con sus levantamientos de piedra que han inspirado la construcción del Hotel. Fue quemado en la Guerra con Chile, en 1879, se trata de una página desconocida por la historia oficial. Ya en el coche nos dirigiremos al cercano Pueblo Refugio, que fue construido cuando huyeron del pueblo en llamas, en un escondite entre las rocas volcánicas de gran tamaño.

Desde allá y con la figura dominante del Volcán de Ollagüe, que permanece activo, nos dirigiremos hacia el ramillete de lagunas: Las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramadita, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, se dejarán ver y fotografiar a placer. Otras aves, como gaviotas y gansos andinos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes de nieves eternas que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas. A la orilla de una de ellas tendremos un almuerzo campestre.

Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beige se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a esta paleta de colores se levanta el Hotel del Desierto, con baños privados, agua caliente y calefacción
Cena y alojamiento en el Hotel Tayka del Desierto (D, Bx, C).

Día 9 – 18/10/13 (V) OJO DE PERDIZ-SAN PEDRO DE ATACAMA
Saldremos temprano en la madrugada, para visitar el Árbol de Piedra, en la Reserva, formación pétrea parecida a un árbol que exige una fotografía junto a él. A continuación llegaremos a la diadema de la Reserva, la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos y cuyas algas y plancton activados por la radiación solar y el viento dan color rosa tanto a la laguna como a las patas y parte del plumaje de estas exóticas aves. Sorprenderemos en su momento más activo la acción volcánica de los geiseres de Sol de Mañana. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5 mil m.s.n.m. El frío es intenso. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas en sus mismas orillas.

El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques y disfrutar de un suculento desayuno al aire libre.

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y al dejar este valle desértico, conoceremos la otra diadema de la Reserva, la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur. Llegaremos a ella a la hora del almuerzo, a tiempo para ver como sus aguas pasan del color esmeralda a un verde más opaco. Aquí operaremos el pase de frontera a Chile, que nos tomará un par de horas aproximadamente hasta llegar a San Pedro de Atacama para la acomodación en el Hotel.

Por la tarde, excursión al Valle de la Muerte y Valle de la Luna, famoso en todo el mundo por su parecido con el paisaje lunar, allí podremos observar la formación rocosa conocida como las Tres Marías, las cuevas de sal, y la gran duna desde donde veremos una puesta del sol espectacular. Regreso al hotel y alojamiento.(D, Bx).

Día 10 – 19/10/13 (S) SAN PEDRO DE ATACAMA
Desayuno. Excursión de día completo. Visita de la aldea de Toconao con sus interesantes construcciones de piedra liparita y luego salida hacia el Salar de Atacama donde se encuentra la Reserva Nacional de Los Flamencos, en la que conviven tres especies de esta hermosa ave. Finalmente, el viaje sigue hacia las lagunas altiplánicas de Miscanti y Miñiques situadas a más de 4.000 mts de altura sobre el nivel del mar. Almuerzo en el lugar tipo box-lunch. En la tarde regreso al hotel en San Pedro de Atacama. Alojamiento. (D , Bx )

Día 11 – 20/10/13 (D) SAN PEDRO DE ATACAMA
Desayuno. Salida muy temprano en la mañana hacia los Géiseres del Tatio, donde viviremos una espectacular demostración de actividad volcánica coincidiendo con la salida del sol. Almuerzo tipo box-lunch sobre el terreno. Continuación del viaje hacia el pueblo atacameño de Machuca, el Pukara de Lasana y testimonio de la cultura Atacameña; pasando por Chiu-Chiu, con sus importantes herencias históricas, incluyendo una de las iglesias más antiguas y hermosas de Chile. Regreso a San Pedro. Alojamiento. (D , Bx)

Día 12 – 21/10/13 (L) SAN PEDRO DE ATACAMA – CALAMA – SANTIAGO
Desayuno. Traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo regular con destino Santiago. Salida en el vuelo de Lan de las 16.10 horas, llegada a Santiago a las 18.15 horas. Traslado al Hotel y alojamiento. (D)

Día 13 – 22/10/13 (M) SANTIAGO – MADRID
Desayuno. Por la mañana visita de la ciudad de Santiago con el cerro de Santa Lucia. Almuerzo especial de despedida. Por la tarde, a la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Madrid. Salida en el vuelo de LAN a las 20.55 horas. (D, A)

Día 14 – 23/10/13 (X) MADRID -BARCELONA
Llegada a Madrid a las 13.25 horas y conexión con el vuelo a Barcelona, con salida a las 15.50 horas y llegada a Barcelona a las 17.10 horas. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.

Hoteles previstos o similares:

  • La Paz – 2 Nts – Hotel Ritz 4*
  • Copacabana -1 Nt – Hotel Rosario del Lago 3*
  • Isla del Sol – 1 Nt – Ecolodge
  • Tahua – 1 Nt – Hotel de Sal de la Red Tayka
  • San Pedro de Quemes – 1 Nt – Hotel Tayka de Piedra
  • Ojo de Perdiz – 1 Nt – Hotel Tayka del Desierto
  • San Pedro de Atacama – 3 Nts Htl. Altiplánico 4*
  • Santiago de Chile – 1 Nt Hotel Galerías 4*

Vuelos previstos a reconfirmar

Compañía: Lan Airlines

IDA

  • Día 10/10 – Barcelona 21:35 – Madrid 23:05
  • Día 11/10 – Madrid 00:35 – Lima 05:45
  • Día 11/10 – Lima 10:20 – La Paz 13:25

VUELTA

  • Día 21/10 – San Pedro de Atacama 16:10 – Santiago 18:15
  • Día 22/10 – Santiago 20:55 – Madrid 13:25 (Día 23)
  • Día 23/10 – Madrid 15:50 – Barcelona 17:10

Precios x persona:

  • En doble: 3.999 €
  • En individual: 4.799 €
  • Tasas y carburante: 495 € aprox.

El precio incluye

  • Billete de la compañía Lan Airlines Barcelona – Madrid – Lima – La Paz // Calama – Santiago – Madrid – Barcelona en clase turista S/O.
  • Billete de avión La Paz – Uyuni
  • Desayuno diario y todas las comidas y cenas que figuran en el itinerario.
  • Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto y hotel-puerto-hotel
  • Todas las visitas y excursiones que se indican en el itinerario y que no figuran como opcionales
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Bolsa de viaje y documentación del viaje
  • Guía acompañante desde Barcelona

El precio no incluye

  • Lo no especificado en el precio incluye
  • Cualquier tipo de extra no especificado
  • Comidas y bebidas no descritas en el programa
  • Tasas: 495 € Aprox.
  • Seguro de cancelación: Opcional

Notas importantes

  • Precio sujeto a disponibilidad al hacer la reserva, posibilidad de incremento por tasas, carburante o incremento de tarifa aérea.
  • El viaje se realiza en grupo single, pudiendo compartir servicios con otros viajeros no singles
  • En caso de encontrase el Salar con agua podría existir modificaciones en el programa. Aunque esto no sería muy normal que sucediera en las fechas propuestas.
  • Para evitar el soroche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas de venta en las farmacias que pueden ser útiles. También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.
  • El viaje al Salar de Uyuni:
  • Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar probablemente único en el mundo donde empieza a crecer considerablemente el turismo, vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa .
  • Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género
  • Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo…Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.
  • El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable. Se recomienda llevar: Una chompa (jersey/sueter) gruesa, Chaqueta gruesa, Guantes de lana, Calcetines de lana, Chulo (sombrero) de lana.
  • Gorra que cubra muy bien del sol, Botas cerradas, Toalla, Humectante para labios, Protector solar de 30 o más, Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta, Linterna, Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)