Escapada Single activa a Asturias durante todo el verano para disfrutar de su espectacular naturaleza en la mejor compañía, lagos glaciares, aguas caudalosas, praderas y manzanos, litorales en caída vertical y los fondos marinos del litoral cantábrico, … a disfrutar.
Desde Ofertas Singles o proponemos una divertida sucesión de actividades bajo las cumbres calizas, descendiendo gargantas y cascadas, deslizándose a través de los ríos, siguiendo las aguas subterráneas en el interior de las cuevas, cruzando bosques, conociendo aldeas y sidrerías… o navegando por la bahía de Lastres, donde se rodó la serie del doctor Mateo.
Y una de ellas, el novedoso coastering o progresión a través de las paredes de los acantilados, donde se utilizan las técnicas habituales de los descensos de cañones, tiene aquí uno de los escasos lugares donde se realiza.
Descubriremos las cimas de sus montañas son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos kársticos, simas y erosión glaciar con presencia de lagos, el valle del Sella, cuyo río desde el Puerto del Pontón atraviesa el desfiladero de los Beyos, unos de los parajes más impactantes y desconocidos…
ACTIVIDADES
Descenso del río Sella en kayak y en canoas estables desde Arriondas hasta Llovio; se explicará y practicarán, previamente, las técnicas básicas de remo por un tramo ancho y abierto sin grandes dificultades; se superarán distintos “rabiones” -o tramos donde el agua empuja con más fuerza-, que se alternarán con “mansas” donde se puede observar el entorno con tranquilidad. Se podrá realizar aunque se carezca de experiencia, auxiliado el grupo en todo momento por los guías especialistas de piraguas; se descansará a mitad del recorrido con un refrigerio de bocadillos y dulces, que se llevarán en las propias embarcaciones en bidones estancos; trayecto de catorce Km.; duración: cuatro/cinco horas netas.
Realización de un descenso de cañones en el entorno del Parque Natural del río Ponga, un valle colgado de origen glaciar; la elección entre los posibles dependerá de algunos factores, como las circunstancias climatológicas a juicio de los guías; los dos más habituales son los siguientes:
Barranco del Caranga superior, que es una grieta natural muy bien excavada en la roca cuarcítica, muy vertical, con rápeles continuos entre los seis y once metros; hay pasillos, toboganes pequeños, y uno grande de cinco metros, con algún salto, entrevelados con pozas y badinas; es muy divertido. El desnivel a superar es de casi cuatrocientos metros. La aproximación es aproximadamente de unos diez minutos.
Barranco del Vallegón, que es de un nivel y desarrollo semejante al anterior, donde el inicio se encuentra cerca del pueblo de Amieva, bajo uno bosque de castaños con márgenes bastante vegetales; los rápeles son tres pero de mayor altura, -27, 23 y 32 m.-; los saltos y toboganes lo hacen divertido y lúdico; es también de roca tipo cuarcita, y la longitud a superar son cuatrocientos cincuenta metros en un desnivel de doscientos diez metros.
La duración media de ambos se situa en torno a las dos horas a las que hay que añadir la aproximación en vehículo desde Cangas de Onís.
En el litoral de Ribadesella, cerca del cerro de la Guía, donde están situados el Faro y una ermita del siglo XVI, realización de la actividad de coastering, una excursión singular que se desarrolla al pie de los acantilados, progresando a través de los roquedos con las técnicas habituales en los descensos de cañones: rápeles, destrepes con y sin pasamanos, tramos de escalada, saltos sobre el mar, realizando en ocasiones tramos a nado…; actualmente es el único lugar de la península en el que se oferta.
Se inicia en la playa de Arra, la más oriental de esta población costera, próximo a los acantilados del Infierno, en una pequeña cala donde el mar y la roca ha creado dos embalsamientos naturales protegidos por muros de roca; en pleamar quedan ocultos y se llenan de agua y en media marea o bajamar aparecen como dos grandes canales que se adentran en el mar, en el que puede una persona zambullirse utilizando trampolines naturales; son conocidos como los “Pozus del Cura y del Maestru”.
Se descenderá por unos doscientos escalones en caída vertiginosa que conducen a una explanada de cantos y arena, en los que en el tramo final es necesario el uso de cuerdas ya que el mar ha erosionado la ladera destruyendo los últimos peldaños. Se progresará por los “pedrales”, teniendo a mano izquierda los grandiosos acantilados verticales, con más de ciento cincuenta metros de altitud, y a la derecha el mar y las olas. El objetivo es alcanzar otra playa, la de la Atalaya, atravesando la franja inferior de los acantilados entre bolos, rocas y oquedades con tramos a nado. Toda la excursión se convierte en una panorámica difícil de encontrar en otro lugar.
El material que debe aportar el participante es el mismo que para un descenso de barrancos: bañador, un calzado tipo zapatillas de deporte o de trekking que se pueda mojar, toalla y ropa de recambio; duración: dos horas y media
Excursión a caballo desde la aldea Soto de Cangas, en el cruce de la carretera que sube a Covadonga, por caminos de montaña entre prados o pastos, bosques de robles y castaños, que se amoldan a la irregularidad del terreno con pequeños “xerros”, colladas, cuerdas de cordales, bajo alargadas cresterías… Se alcanzarán durante el recorrido otras dos pequeñas aldeas: la de Isongo, pasando por una antigua capilla, la del Santu Mederu de gran devoción popular y en bellísimo enclave; y la de Corao, donde se celebra en marzo una feria de ganado en el lugar conocido como el “castañeu”, destacando en las transacciones la célebre vaca casina; en el entramado urbano destacan casas solariegas cuyo origen oscila entre los siglos XVI al XVIII; se pasará por los restos de una vieja calzada romana y en una sidrería se tomará culín; el regreso será por la ribera del río Güeña con dirección a Celorio. En el pueblo de Soto se puede observar el palacio de Cambre –S. XVI- y la Torre-fortaleza de La Jura que tuvo una importante función política.
Son caballos tranquilos, acostumbrados al trato de clientes, con monturas inglesas de seguridad; la actividad comenzará con explicaciones de cómo tratar, subir y manejar el caballo; quien lo desee puede solicitar casco y en caso de lluvia se proporciona una capa de agua; duración: dos horas.
Senderismo (*) por uno de los valles emblemáticos de Picos Europa; partiendo del aparcamiento de Pandecarmen, y dejando atrás el lago Enol se alcanzará primero el Mirador del Rey; pasando Vega del Huerto y las majadas de la Piedra, se pasará por las cabañas de Rondiella, hasta alcanzar el collado Gamonal y de aquí el refugio de Vegarredonda; tras el descanso se subirá por el canal de Cueñe Cerrada y el collado de Sierra Pelada hasta llegar al mirador de Ordiales; duración neta: tres horas y media (ida y vuelta al refugio) seis horas (ida y vuelta al mirador).
(*) pueden existir cambios del itinerario, en función de la climatología, número de personas, etc.
Espeleoturismo o travesía subterránea por el interior de la cueva de Pando, ideal para un primer contacto con el mundo de la espeleología; es una cueva fácil, divertida, de un desarrollo prácticamente horizontal, donde los pasillos y salas son grandes y amplias, con espectaculares estalactitas huecas que cuelgan del techo, estalagmitas macizas que surgen del suelo y columnas que son la unión de ambas; en la sala de los Derrumbes se pueden apreciar raíces de árboles que están en la superficie, enroscadas entre las formaciones; se apreciaran también los gours, que es una apariencia de charcos petrificados con los bordes de roca más elevados, que guardan minerales cristalizados en su interior; o las banderas, que aparecen cuando las gotas de solución caliza no caen verticalmente sino que recorren la pared dejando formas planas y huecas.
En las cercanías del pueblo de Pando, a algo más de cien metros de altitud, en el interior de un bosque se encuentra escondida la entrada; es un paso estrecho y algo retorcido, pero una vez en su interior aparece una sala de gran altura; el interior durante todo el año mantiene una temperatura entre 14º y 16º.
En el conjunto de las paredes, brillarán las formas blanquecinas de calcita sobre el tono ocre de la arcilla. En la bellísima sala de la Colada, las uniones de columnas son asombrosas. Se cruzarán unos inquilinos singulares: los murciélagos -durante la hibernación está prohibido el acceso-.
Hay también gateras, pasillos escurridizos que unen distintos espacios, o pasos a baja altura y estrechos en los que habrá que agacharse, arrastrarse o encajonarse, disfrutando de la experiencia. La cueva la excavó durante miles de año un río interior y permanecen actualmente algunos fósiles marinos en la paredes.
Son cuatrocientos cincuenta metros de recorrido con un itinerario de desarrollo circular; la organización aporta casco y lámpara; el calzado que habrá que llevar debe ser botas de montaña con buen relieve, dada la humedad del suelo; es aconsejable llevar ropa o mono que pueda mancharse aunque la organización aporta una funda protectora; duración: dos horas
Itinerario agroturístico desde la aldea de Asiegu de Cabrales. Recorrido de un kilómetro y medio aproximadamente con interpretación de usos tradicionales: visita a una quesería artesanal con explicación del proceso de elaboración; recorrido por la aldea o quintana, hábitat tradicional; la era o tierra de labor; el monte comunal; la cueva del quesu; la pumarada, en un paisaje de manzanos; y el llagar en donde se elabora la sidra. Se finalizará con una espicha (cena-degustación, mientras se “espicha” de la propia cosecha de la finca, el tonel: tabla de quesos, Mayau de Cabrales, huevos duros, tortas de maíz, chorizos, picadillo, tortillas, miel…
Bautismo de vela saliendo en un velero de once metros de eslora -Bavaria 37- del puerto pesquero de Lastres, en el Concejo de Colunga; se realizarán a bordo las maniobras de cambio de rumbo, de ceñida a empopada, se llevará el timón y se participará en los quehaceres propios de un barco; en alguna de las calas se podrá fondear y disfrutar del baño… La playa es una franja costera de unos trescientos metros de longitud; son fondos de arena y roca y las aguas permiten una buena visibilidad. Este lugar se ha popularizado por la serie del “Doctor Mateo”, pudiendo reconocerse rincones, casas, el faro…; duración: tres horas.
FICHA TÉCNICA
Fechas y precios por persona
- Del 26 de Agosto al 01 de Septiembre – doble: 696 € | individual: 846 €
- Del 02 al 08 de Septiembre – doble: 617 € | individual: 713 €
- Del 09 al 15 de Septiembre – doble: 617 € | individual: 713 €
El precio incluye:
- 7 días / 6 noches en Hotel 2** en Cangas de Onis
- Pensión completa desde la cena y alojamiento del domingo a la comida del sábado
- Todas las actividades descritas en el programa
- Coordinador – guía de actividades
El precio no incluye:
- Lo no especificado en el precio incluye
- Traslados hasta Cangas de Onís
- Traslados hasta actividades
- Cualquier tipo de extra
Notas importantes
- El traslado al punto de salida de las actividades es igualmente por medios propios o compartidos
- Hora y lugar de reunión: 21:00 h. durante la cena en el hotel, o en el lugar que se indique en los últimos datos.
- Equipaje: calzado imprescindible de trekking, chubasquero, ropa de abrigo, bañador y pantalón corto; camiseta/sudadera, zapatilla usadas para el barranco y la cueva, pantalón sin costuras recias para el caballo.
OTRAS PROPUESTAS SIMILARES
[catlist id=5 numberposts=5 orderby=rand]